Historia

El partido de Castelli fue escenario y fuente de sustento de grupos nómadas cazadores recolectores pertenecientes a la parcialidad Taluhet, que junto a los Deiuihet y los Querandíes fueron posteriormente denominados Pampas.
Entre 1740 y 1753 La Reducción Jesuítica Nuestra Sra. De la Concepción de los Indios Pampas se convierte en el ámbito donde se produce la tención ecológica cultural entre dos poblaciones, por un lado la indígena, por el otro los conquistadores.
Castelli es una de las tantas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que surgen a partir de la ley de Centros Agrícolas, en la segunda mitad del siglo XIX. La población está conformada en su mayoría por inmigrantes provenientes de España e Italia, que se radicaron en forma estable y se dedicaron a la horticultura y a la explotación ganadera.
Por decreto del 3 de Junio de 1856 el Poder Ejecutivo dispuso que en los terrenos de la margen derecha del Rio Salado conocidos con el nombre de “Rincón de López” se trazara una ciudad que se denominaría Villa Castelli, en honor del prócer Juan José Castelli; llevó a ella la prosperidad económica de los partidos del Sudoeste de la provincia.
Corría el año 1865, sin hacerse efectiva la fundación decretada y ante un nuevo decreto con fecha 31 de Agosto de 1865 se resolvió crear el Partido de Castelli. Por muchos años, el mismo no tubo centro de población, lo que motivo que sus autoridades residieran en diversos puntos de su campaña.
El 27 de Junio de 1873 el Juez de Paz local Nicolás Calvo comunicó al Ministerio de Gobierno que había buscado terreno aparente para el pueblo y elegido un área de poco menos de una legua cuadrada ubicada en el centro del partido donde se hallaba el Asilo Rural Santa Isabel junto a la laguna de “La Viuda Paula” área por donde pasaría el Ferrocarril del Sud, a raíz de esta comunicación el Departamento Topográfico envía al Oficial Segundo German Kuhr para que reconociese el terreno y levante el plano respectivo. Estos trabajos quedaron en suspenso, pero en ese mismo año 1874 tuvo lugar un acontecimiento de gran trascendencia en la Historia Local, que fue la inauguración de la línea de Ferrocarril Sud, que unió Chascomús con Dolores con sus dos estaciones, Taillade y Guerrero, y que influyo decisivamente en la fundación del pueblo cabecera de Castelli.
En realidad, no se llevo a cabo la fundación de un pueblo cabecera en Castelli, en el sentido cabal del término, no obstante haber sido proyectado en diversas oportunidades, siempre en terrenos inmediatos a la línea férrea a Dolores y al Asilo Rural Santa Isabel. Todo se limitó a asignar tal carácter a un pueblo existente, el cual surgió a partir de 1874 junto a la estación “Víctor Taillade” como consecuencia de la existencia de la misma y de la ley de centros agrícolas de 1887 mediando la intervención y acción propulsora del propietario de los terrenos en que se hallaba la estación.
Es importante destacar que la elección de los terrenos de la estación Taillade en lugar de los terrenos de la estación Guerrero, refleja una preferencia del vecindario que se debe, sin lugar a dudas, al hecho de existir allí el Asilo Rural Santa Isabel y la biblioteca popular, es decir el Centro Cultural y además el Centro Político o sea el Juzgado de Paz y la Municipalidad, cuyo edificio ya estaba construido en 1878.
El 16 de Marzo de 1896 cedió un importante decreto en el que se declaro cabecera al pueblo existente junto a la estación Taillade y por otro decreto del 28 de Mayo del mismo año se dispuso que la estación Taillade se denominase en lo sucesivo Castelli.

CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL PUEBLO
En 1983 fue dictado el decreto Nº 113 que disponía el programa oficial de actos para el día 28 de mayo de ese año, al conmemorare el "Centenario de la Fundación del Pueblo". Claramente se hace referencia al pueblo fundado en inmediaciones de la Estación Taillade del ramal del Ferrocarril del Sud.

CENTENARIO DE LA CREACION DEL PARTIDO 
El cincuentenario de la creación del partido de Castelli tuvo lugar el martes 31 de agosto de 1915. 
No existe información especifica sobre los actos conmemorativos llevados a cabo aquel día. Solo se tiene registro de un articulo publicado en El Nacional (prensa vecina) con fecha 1 de septiembre de 1915 que hace referencia a los festejos del día 30 de agosto en honor a la Santa Patrona del pueblo "Santa Rosa de Lima". En él se detalla que fue un día de esplendidez primaveral y que la parroquia estaba muy concurrida durante la misa de las 8:00 a.m. donde un gran numero de niños recibieron su primera comunión. Acto seguido, a las 10:00 a.m. el cura párroco de Dolores, Rvdo. José Alonso ofició una misa cantada y un congregacioncita del Sagrado Corazón de María pronunció un discurso alusivo a la fiesta patronal.
Es importante considerar que la ordenanza que establece los días 30 y 31 de agosto como fechas conmemorativas del pueblo, data recién de agosto de 1955.
En 1965, durante la Intendencia de Victorio Bertucci y con motivo de celebración del primer centenario de la creación del partido, fue creada la "Comisión Popular Pro-Festejos del Centenario de Castelli", integrada por una estructura de nueve grupos de trabajo conformados en virtud de las diversas actividades a desarrollar. Tiempo después, por decreto municipal quedó constituida la "Comisión Ejecutiva Oficial del Centenario" presidida por Federico Cura Lajud. Esta comisión fijó que los actos de celebración iniciarían el 31 de agosto de 1965 y culminarían el 7 de noviembre del mismo año (día de la Batalla de los Libres del Sur). Pero resultó que la fecha del acto oficial estuvo supeditada a los vaivenes de confirmación de asistencia de las autoridades nacionales, pudiéndose realizar recién el domingo 12 de diciembre de 1965. Se contó con la presencia del vice-gobernador Dr. Ricardo Lavalle en representación del Presidente de la Republica Dr. Arturo U. Illia. También concurrieron funcionarios del Banco Central, del Senado Nacional, de Ferrocarriles Argentinos, de ENTel, del Automóvil Club Argentino y representantes de las comunas vecinas.
Dentro del programa de festejos cobraba notable relieve la inauguración del monumento al Dr. Juan Jose Castelli. 


Con la tecnología de Blogger.