Paraje “La Salada”


Ubicación: se encuentra en el Cuartel VII, distantes 20 km. Aproximadamente de la cabecera del partido, sobre la margen derecha del camino al “Charrán”. Extendiéndose de Norte a Sur, teniendo por limites al Norte: Paraje “La India”, al Sur: Paraje “Los Molles”, separado por el Canal del Camarón chico, al Este: el Canal 15 y al Oeste: “El Tropezón”.

Aspecto Físico:
  • Relieve: estamos dentro de la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto es una llanura, cuyos campos son aptos para la agricultura y la ganadería.
  • Clima: es benigno, esto significa favorable para la vida del hombre. Llueve durante todo el año, pero a veces, la distribución de las lluvias suele ser variable perjudicando la producción ganadera-agropecuaria.
  •  Hidrografía: hay ausencia de ríos pero presencia de algunas lagunas, ellas son: “La Salada” y “La Limpia”. Otras han desaparecido debido a la intervención del hombre al abrir canales para desagotar campos y convertirlos en aptos para la producción.
  • Flora y Fauna: el suelo está cubierto de pastos, vegetación herbácea con ausencia de arboles, solamente aquellos plantados por el hombre como por ejemplo: Acacias, eucaliptus y álamos. La fauna es muy rica en especies. Los animales silvestres más comunes son: Vizcachas, Mulita, Zorro Gris, Peludo, Cuis, Huron y Liebre. Las aves son numerosas, entre las más conocidas se pueden mencionar: Lechuzas de las vizcacheras, Perdices, Teros, Gaviotas y Pájaros de muy variadas especies.

Aspecto Económico: la principal actividad económica del paraje es la producción agropecuaria: ésta se desarrolla en estancias y chacras, dedicándose a la cría de ganado y cultivo de cereales y forrajeras.

Aspecto humano: la población es estable, dedicándose el hombre a las actividades agrícola-ganaderas con colaboración de toda la familia.

Aspecto educativo: pertenece a este paraje la Escuela N°11 Martin Güemes, constituyendo ésta el único centro cultural de la zona.

Aspecto histórico: la gente nativa manifiesta que el nombre “La Salada” proviene del agua de ese sabor que forma las napas subterráneas.
Dicha agua no es potable, por lo tanto, los pobladores deben almacenar en aljibes agua de lluvia para el consumo diario. Esta situación constituye un factos de riesgo sanitario, por lo que se estimula a los pobladores que lleven agua corriente de Castelli para ser bebida.

Con la tecnología de Blogger.