Escuela Nacional de Comercio.

Historia.
En Enero del año 1956, el Inspector de Enseñanza Primaria Sr. Ismael R. López, propicia ante las autoridades municipales la creación de un Ciclo Básico en Castelli. La iniciativa es recogida auspiciosamente y de inmediato se disponen medidas para concretar su realización. Se convoca a docentes y vecinos, para formar una comisión provisoria para la organización del ciclo.
Como primera medida se abrió la inscripción de alumnos de primer año, se formó el cuerpo de Profesores, era imprescindible conseguir un local para su funcionamiento y procurar los elementos indispensables para el dictado de clases. Cabe recordar que en 1956, con motivo de la epidemia de parálisis infantil el comienzo del período lectivo en todo el país fue demorado hasta el 14 de Mayo, día en que se inaugura oficialmente el “Instituto de Segunda Enseñanza Juan José Castelli”, el cual funciona en las dependencias del Consejo Escolar (Sarmiento 50), con un total de 34 alumnos, siendo las siguientes personas sus directivos y docentes:

DIRECTOR
Licenciado Jorge Domingo Lamacchia

VICE – DIRECTOR
Profesora Azucena D. de Dufau

SECRETARIO
Sra. Noemí S. de Pascua

PROFESORES:         
Matemática: Sr. Francisco Bianchi
Castellano: Celina Magrath
Historia: Azucena D. de Dufau
Geografía: Ismael López
Inglés: Marta Monetta
Francés: Nelly Ehúl
Botánica: Ana B. de Mapelli
Trabajos prácticos: Matilde M. de Pérez
Dibujo: Susana Longhi
Música: Anatilde L. Aldatz

Próximo a finalizar el ciclo lectivo, las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación para conseguir el reconocimiento oficial del Instituto, resultan aprobadas y se lo adscribe al Colegio Nacional de Dolores.
En  1957, se habilita   el segundo año. Ante  la necesidad de  una nueva aula, el Instituto se traslada al Independiente Futbol Club que generosamente cede sus instalaciones. Así es que surge la idea del edificio propio, y por iniciativa del Sr. Lajud, se gestiona la cesión de un terreno fiscal (el que hoy ocupa la Escuela de Educación Secundaria Nº 1).
En Septiembre del mismo año, se coloca la piedra fundamental y en poco tiempo más se comienza la obra.
La cooperadora, cumple un trabajo de alto relieve, la población responde a los requerimientos y con el inicio del ciclo lectivo 1958 se inaugura el edificio propio. El 1959, por iniciativa del diputado por la U.C.R., Sr. Ideler Tonelli, el terreno fiscal es donado a la cooperadora del Instituto.
El año 1960, marca un hito trascendental en la historia del Instituto, egresa la primera promoción de peritos mercantiles, integrada por 17 alumnos. Ellos son:

ARISTU, MARIA ROSA
AROSA, JUANA MARIA
BASTIT, CARLOS EMILIO
BIROULET, MARIA MAGDALENA
BRIGNANI, JOSÉ MARIA
CARRERA, HORACIO OSCAR
COLOMBO, MARIA MAGDALENA
FIGINI, JUAN ALFREDO
FREIRE BELO, ELENA LORENZA
FREIRE BELO, MARIA CELIA
IRIGOYEN, JUAN JOSÉ
MACKENZIE, NORBERTO RAÚL
SOLER, ALDA MARGARITA
VENTURO, MARTA OFELIA
VINCENTI, ALFREDO ANTONIO
VITARELLI, MARIA TERESA
ZAMBON, VILMA ELVIRA

En el año 1961, mediante el Decreto Nº 8885/61 firmado por el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi y el Ministro de Educación, Dr. Luis Mac Kay, el Instituto se oficializa y se convierte en la Escuela Nacional de Comercio Castelli. El 1 de Noviembre de 1961, en sencillo pero emotivo acto, se clausura el Instituto de Segunda Enseñanza Juan José Castelli.
En los años posteriores, la marcha de la Escuela continúa normalmente, se suceden las promociones, paulatinamente se renuevan los profesores, ingresando a las cátedras docentes egresados del Instituto “Francisco de Paula Robles” de la ciudad de Dolores, establecimiento terciario que cubre las necesidades zonales.
En el año 1969 se inauguró las obras de ampliación de la Escuela Nacional de Comercio (sala de preceptores, salones, cocina, baño para profesores y sala de educación física) así también, logra importantes adquisiciones de mobiliario y material didáctico para mejorar su calidad educativa.
En el año 1970 se inaugura La Dirección, Secretaría, Tesorería y sala de profesores.
En el año 1971 se realiza la remodelación del frente de la Escuela Nacional de Comercio. La obra se lleva a cabo por arquitectos de la ciudad de La Plata.
La Escuela en el año 1981 cumple los 25 años (BODAS DE PLATA).
En el año 1984 se inaugura EL SALÓN DE ACTOS. Fue el 25 de Mayo, hubo bendición y luego una serie de presentaciones de alumnos y ex alumnos.
A partir del año 1981, con el aumento de la matricula escolar, se habilita el turno mañana, creándose otra división de 1er año, sucesivamente se crea 2do y 3er año y en el año 1984, junto a la creación de 4to año turno mañana, se implementa el Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D.) de modo que al año siguiente en 1985, egresa la primera promoción de Bachilleres. Ellos son:

CALVELLA, MARIA LUJÁN
CORONEL, JULIÁN
DEFEO, MARIA ANDREA
DEL MONTE, MARIANO
HAGE, MERCEDES
IBAÑEZ, SILVIA
ITURREGUI, MARIA MARCELA
LONGHI, NORMA
MARTINEZ, DANIELA CAROLINA
OCHANDORENA, MARIA GRACIELA
OFICIALDEGUY, PAULA
ORTIZ, DANIELA
PEDROLI, CLAUDIA
PRADO,MARIA MARCELA
PUYADE, MARIA SILVIA
RIPODAS, MIRYAN FABIANA

En el año 1986 se festejan los 30 años de la escuela.
También en 1986 la Escuela Nacional de Comercio presentó en el Salón Blanco del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, un grupo de alumnos en el marco de la Expo ‘86 de Contabilidad.
El 31 de Diciembre de 1990, el Sr.  Licenciado Jorge D. Lamacchia, quien fuera Director de la Escuela desde sus comienzos, se jubila. Toma el cargo de directora la Sra. Ana María Elizalde, y quien es sucedida en Junio de 1991, por la Sra. Profesora Susana Colombo.
En el año 1994, la Escuela Nacional de Comercio pasa a llamarse Escuela de Educación Media Nº 1, y a depender de la Dirección General de Cultura y Educación, por el traspaso de las escuelas de Nación a Provincia.
En el año 1996 la escuela celebra el 40º aniversario.

Bachillerato Nocturno.
A partir del año 2000 la Escuela de Educación Media Nº 1contó con el Anexo Bachillerato Nocturno que funcionaba desde su inicio en el edificio de la escuela pero dependiendo de la Escuela Juan Vucetich de Dolores. Al pasar a la Escuela Nacional de Comercio de Castelli a la esfera de la Provincia de Buenos Aires, el anexo pasó a depender de la flamante Escuela de Ecuación Media Nº 1 de Castelli.
En la actualidad cuenta con una oferta educativa que se concretiza en tres turnos (mañana, tarde y noche) con catorce divisiones en turno mañana, siete divisiones en el turno tarde y cinco divisiones en el turno noche. La Educación Secundaria Superior cuenta con tres modalidades: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; y el turno noche cuenta con la especialidad: Gestión y Administración

Reseña deportiva de la institución.
Año 1961: participa en la V Olimpíada intercolegial en la disciplina de pelota al cesto (ganó Ayacucho). Asimismo un grupo de fútbol viaja a Maipú en el marco de las mismas olimpíadas.
Año 1967: fútbol contra Madariaga. Castelli venció al visitante. También se realizó un encuentro en el marco de la XI Olimpíada intercolegial con el colegio industrial de Chascomús.
Año 1968: el equipo de vóley masculino se consagra como el mejor de la zona tras ganarle al Colegio Nacional de Dolores. Castelli estaba dirigido por el profesor José Luis Bianchi y participan en el provincial que se disputó en la ciudad de Azul. También la escuela recibía en sus instalaciones a los equipos representantes de voleibol femenino de la zona en el marco de XII Olimpíada Regional Intercolegial. Otro logro fue la obtención del Subcampeonato en Softbol.
Año 1972: La Escuela de Comercio de Castelli representó a toda la zona en la ciudad de Azul, siendo ganador contra Madariaga. Nuevamente el vóley de Castelli estaba a nivel provincial.
Año 1975 Castelli será sede del mini-regional de Pelota al cesto donde participaron 5 ciudades. El torneo duraría 3 días y los puntos obtenidos permitirían la participación en el Torneo Nacional en la Pcia.  de CÓRDOBA. Sueño concretado, Castelli a Córdoba.

Vale decir, que la participación deportiva fue muy importante a lo largo de muchos años para la Escuela.
Con la tecnología de Blogger.