Asociación Civil Casa del Niño Castelli

La casa del niño es una organización no gubernamental que brinda un servicio social-educativo a niños de familias en riesgo socio-económico en su derecho de educar y mantener a sus hijos, atendiendo a su normal desarrollo psicofísico, para garantizar según los derechos del niño la protección integral.
cuenta con el apoyo de una asistente social y como referente indicador tiene una comisión directiva formada por personas que ad-honorem custodian la casa del niño velando y buscando los recursos necesarios para subsistir.

La casa del niño está registrada en el ministerio de desarrollo social de la provincia de buenos aires desde el 20 de agosto de 1984.
A ella asisten diariamente más de 30 niños.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Asistir en forma diaria a los niños con problemáticas socioeconómicas-culturales insatisfechas.
  • Brindar tres comidas diarias con valores nutricionales apropiados.
  • Colaborar con ropa y calzados.
  • Brindar apoyo escolar en contra turno de la institución educativa donde asisten.
  • Incorporar talleres de trabajo manuales y recreativos.
  • Propiciar un clima afectivo desarrollando su imaginación -creatividad-responsabilidad y formación ética.
  • Incorporar hábitos de conducta y socialización fuera del ámbito institucional.
  • Promover el acercamiento, la colaboración y participación en la familia.    
  • Integrar a las familias a los grupos de trabajo, de apoyo al accionar a la casa del niño.  
  • Promover la participación de otros recursos humanos y de otras entidades del medio articulando acciones.
  • Generar recursos para mejorar el servicio que se brinda. 
  • Generar y participar el encuentro con otras instituciones.
  • Fortalecer la dinámica institucional.
  • Promover la capacitación permanente y continua de todo el personal, para una mayor atención integral, comprometida y responsable hacia los niños.



HISTORIA

La institución fue fundada el día 22 de agosto de 1984, siendo la primera presidente de la comisión la Sra. Julia Uranga.

La casa del niño surgió por iniciativa de la Dra. Beatriz Morelo quien, en aquel momento, era juez de paz en Castelli. En el ejercicio de su función, la Dra. Morelo fue testigo de numerosos casos de abuso infantil y maltratos hacia menores, lo que la incentivó a convocar a la población a una reunión que se llevaría a cabo en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) para trabajar sobre el tema. Hubo una gran concurrencia de gente.
Ese fue el inicio de la casa.

La casa empezó a funcionar durante la intendencia de Miguel Martínez, en una vivienda ubicada sobre la Av. 25 de Mayo propiedad de la familia Garat.
Con el paso del tiempo surgió la necesidad de contar con un edificio propio y, haciendo uso de 9000 dólares que tenían depositados en el banco, se logró comprar una propiedad ubicada en la calle Martínez De Hoz 345 (actual dirección). La construcción era muy precaria, pero con el esfuerzo de las distintas comisiones se logró mejorarla considerablemente.

Presidentes:
Uranga Julia
Elena Freire Belo
Leonilda Merlo
Adriana Ullúa
Angélica González
Inés Pedroli
Fátima Russi

(Los nombres antes mencionados no están ordenados por años)

La institución siempre contó con una subvención mensual provincial. En sus inicios esto cubría a 25 niños, aunque la casa del niño se hacía cargo de muchos más.
Cuando se creó el jardín maternal, se atendía a niños de hasta 6 años. Por este motivo la casa empezó a recibir niños desde los 6 años en adelante.
Con el dinero que enviaba el gobierno, la comisión pagaba los sueldos de una cocinera (Susana Paz) y una empleada de limpieza.

La casa además de dar albergue, comida y abrigos, vigilaba la conducta del niño en la escuela. 




Con la tecnología de Blogger.